miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tan lejos y tan cerca, el teclado

Vania Bonfil

Lo ocupas tanto que pasa desapercibido, como si no existiera, como si siempre hubiera sido así. Sin embargo, el teclado de las computadoras ha evoluciono hasta llegar a su forma actual, la que todos nosotros conocemos.

Está lleno de signos extraños que muchas veces desconocemos, de comandos que la mayoría no sabe utilizar, vamos hasta las letras de su abecedario aumentan o disminuyen según sea el idioma al que estén destinados.
Para conocer mejor esta útil herramienta, debemos remontarnos a sus inicios y desde ahì seguir su evolución.

En primera instancia debemos saber que el primer teclado se desarrollo en Estados Unidos en 1850, era inicialmente para una calculadora, el cual servía para sumar una secuencia de dígitos pulsando unas teclas en forma sucesiva.

Más tarde, en 1867, Christopher Letham Sholes diseño la máquina de escribir mecánica y en 1925 re-diseño las maquinas, dando origen a las maquinas de escribir eléctricas.

Estos datos históricos, son sòlo para recordar que el teclado de computadora actual tiene su origen en las maquinas de escribir.
Ahora bien, hablemos más a cerca de éste. Los primeros teclados de computadora, como tal, datan de 1946 y fueron adaptaciones de los teletipos, el cual es un dispositivo telegráfico para la transmisión de datos usados en el siglo XX, los mismos se usaron en computadoras como Eniac (1946) y Binac (1948).

La tecnología de los teclados actuales data de finales del 70: la tecnología VDT. Esta permite que al presionar sobre una tecla, viaje un impulso eléctrico, ahorrando tiempo y aumentando la eficacia de teclear.
QWERTY es una forma de ordenar las teclas en un teclado. QWERTY hace referencia a las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad.
Esta ubicación de las teclas se utiliza actualmente en casi todos los teclados, aunque hay algunas adaptaciones dependiendo del idioma al que está destinado el teclado. Por ejemplo, el español agrega la tecla Ñ en donde en inglés está el punto y coma. En tanto, en el francés las teclas Q y W se intercambian por la A y la Z. Además se mueve la M al lado de la L. Este tipo de teclado es llamado AZERTY. En alemán, el cambio de posiciones se conoce como QWERTZ, y en algunos teclados italianos se llama QZERTY.
El teclado habitual consta de 102 teclas (101 teclas en la versión americana); también hay que tener en cuenta los antiguos teclados de 83 y 84 teclas, y los teclados especiales de las máquinas portátiles, de formato reducido y que exigen maniobras complicadas para simular el funcionamiento de las 102 teclas de referencia.

Estos teclados tienen una pequeña marca en las letras F y J, al igual que en los teléfonos celulares que si tienen un teclado numérico (tomando en cuenta que ahora existen equipos con teclados “touch”) cuentan con una pequeña marca en la tecla 5 para indicar que es el punto medio del teclado y así podamos ubicarnos y escribir o marcar, en el caso de los celulares, incluso sin verlo.

El teclado hasta el momento es el único medio estándar de comunicar órdenes a nuestra máquina. Como es muy probable que la tecnología de reconocimiento de voz no se estandarice a corto y medio plazo y sea algo habitual en los PC domésticos, conviene que conozcamos los diferentes tipos que existen, ya que tendremos teclado para rato.
El teclado AT surgió con la aparición de los IBM PC AT. Este modelo ya disponía de indicadores luminosos y de una tecla más: Petsis o SysReq, que se utilizaba en antiguas aplicaciones multiusuario. No se puede conectar a los modelos PC y XT.

El tercer paso fue el AT Extendido. Este teclado añadió teclas hasta alcanzar 101 teclas, 102 en los modelos internacionales, una más correspondiente, en nuestro caso, a la "ñ". Se añaden dos teclas de función más F ll y F12 y el conjunto de ellas se disponen en una fila en la parte superior del teclado. Se duplican las teclas Control y Alt, la tecla Bloq Mayús se lleva a la ubicacón original de Control y las teclas de movimiento del cursor se duplican para un acceso más cómodo.
Después de esta última mejora del estándar, algunos fabricantes modificaron el diseño del teclado AT, incorporando calculadoras que duplican las teclas de función y además son programables o haciéndolos ergonómicos.

Los teclados ergonómicos intentan adaptarse a la anatomía natural de las manos para obtener la mayor comocidad en el usuario y evitarle forzadas posturas perjudiciales para la salud. Por tanto, estos teclados son siempre llamativos, al dividir la disposición de las teclas en dos grupos, uno para cada mano, y mostrar diferentes inclinaciones en varias partes del teclado.

En los teclados existen dos tecnologías que controlan la pulsación de las teclas, así tenemos los teclados que funcionan por:
Contacto capacitivo, este tipo de teclado está construido sobre una tarjeta de circuito impreso. Al pulsar sobre una tecla, ésta presiona un condensador que produce una señal eléctrica que detecta el procesador de teclado. Los teclados capacitivos son los de más alta calidad y durabilidad y por ende, los más caros.

Los teclados de contacto mecánico constan de una serie de teclas con unos interruptores mecánicos colocadas encima de unos muelles, que son los que hacen retornar las teclas a la posición original, de modo que al ser pulsadas éstas hacen contacto con unas terminaciones metálicas del circuito impreso del propio teclado, cerrando así el circuito, y volviendo a abrirlo al dejar de pulsar por el efecto de retorno del muelle. El contacto establecido entre los terminales metálicos de las teclas y el del circuito impreso determina la señal diferenciada.

Otro punto importante que debemos mencionar, son las teclas de Windows 95. Son tres que se añaden en la parte inferior. Aportan cierta funcionalidad, relativa a menús contextuales y al de Inicio. La desventaja está en que disminuye considerablemente el tamaño de la barra de espacios, y la proximidad a las teclas Alt y Alt Gr suele causar equivocaciones al pulsarlas, sobre todo en los juegos.

Pero nos tendremos que acostumbrar, pues los teclados hoy en día son así.