sábado, 5 de diciembre de 2009

La matatena

Noemi Cecilia Vargas

En este mundo globalizado donde solo los juegos digitales ocupan el mayor tiempo en las mentes de los niños, como el wii o el X-box, mientras que nuestros padres y abuelos solo utilizaban la cañuela para fabricar aviones y muñecas hechas con vestidos viejos, o el ya tradicional juego de las matatenas, que está en lucha contra la tecnología retando al más hábil jugador de videojuegos a intentar levantar todas las piedritas del suelo, mostrando que tiene mejor habilidad con las manos que con un joystick.

Supongo que como cualquier persona tuviste infancia, donde tus papás son los principales agentes, que se dedican a enseñarte los juegos, como las matatenas, o en todo caso cuando no lo hacían, tenias a tus abuelos, quienes son los principales personajes que les enseñaron a nuestros padres.

Pero trataras de comprender como surgieron las matatenas te diré que son una base de los juegos que anteriormente eran uno de los pasatiempos que mantenían a las familias, esto era parte de su cultura, la cual generalmente estaba destinada a entretener a los niños y niñas, aunque hoy en día existe diversos juegos para la infancia o para adultos, pero solo hay ciertos juguetes que son destinados o apropiados a la popularidad universal, tal es el caso de este juego, solo que con cierto nombre para cada cultura, ya que en México son conocidos como “matatenas”, en Cuba se conoce como “yaquis” y en Costa Rica se conoce como “jackses”.

Y para que no te quedes con la duda de estos nombres, para empezar te diré que en México el significado natal del juego matatenas, es un nombre náhuatl, donde la etimología significa “llenar las manos de piedras”, pepena es recoger, mailt es mano, tetl es piedra y tena que es llenar. En cuba el nombre yaquis, se refiere un nombre homólogo al de sus piezas plastificadas. Por ultimo Costa Rica, donde regularmente son conocidos como jackses, que hace referencia a la ortografía proveniente de los Jackses.

Aunque suena muy fácil, a veces es mucho más difícil de lo que parece, ya que requiere de mucha destreza y agilidad en los jugadores, de acuerdo a este juego los niños logran la capacidad de desarrollo en las manos, lo cual dentro de los juguetes se encuentra en la clasificación motricidad fina, la que conlleva el uso estricto de las manos, como pintar, dibujar, encajar a los juguetes, rompecabezas y construcciones con piedras.

De hecho hay personas que por lo regular ocupan su imaginación para poder realizar un juego o crearlo, anteriormente las personas utilizaban solo los medios que se encontraban a su alcance como lo es la madera para los carros o trompos y la tela para las muñecas o títeres, pero la influencia de la mercadotecnia ha venido cambiando todo lo que ve a su paso, para hacer casi todos los juguetes electrónicos.
En la actualidad los medios de comunicación tienen como mayor meta buscar a consumidores trabajos y obtener más ganancias como sus películas, los programas televisivos, cuentos o historietas que cuentan con objetos oficiales sobre este.

Bueno para que te diga que son las matatenas primeramente tienes que saber que es un juego de piso, y que tienes que conocer sus reglas. Primero, el número de integrantes en realidad es ilimitado, dependiendo de los jugadores que quieran participar, en su mayoría las personas participan de dos hasta diez personas; segundo, el material que se utiliza pueden ser piedritas, huesos de alguna fruta o las mismas matatenas que nos venden por paquetito.

Pasos para seguir el juego, cada jugador lleva sus piedritas, en posición de cuclillas y formando un círculo sobre el piso y al centro de la misma cantidad de piedritas convenidas, mientras se es lanzada al aire una piedrita, cuando estas vuelven a caer la persona que está en turno, tiene que tratar de atrapar las piedritas con la parte contraria de la palma de la mano, y la cantidad de piedritas que caigan al suelo las recoge el siguiente participante, y hace lo mismo, hasta que no quede ni una sola roquita.