miércoles, 9 de diciembre de 2009

La fuente de los leones

Antonio Gutiérrez
“Oh tú que reparas estos leones, repara que sólo les falta la vida para ser perfectos y tú a quien vaya en herencia esté alcanzar y este reino de los nobles manos que lo han gobernado sin disgusto y sin violencia que Dios te salve por la obra que haz terminado y te libre para siempre de tu enemigo, que Dios no permita que este hermoso lugar tenga un rival que lo sobre empuje”.

Estas líneas están grabadas en el contorno de una fuente El Jardín de los Leones o Fuente de los Leones está ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, es llamado así por los cuatro fieros y a la vez dóciles leones de ciento setenta cm de altura aún estando sentados, suministran agua a la fuente existente en el centro del jardín que lleva su nombre, al igual que una pequeña replica ubicada en ela parte alta del Hotel México, Tehuacán Puebla.

Los señores Bello Neira propietarios de este hotel tomaron como inspiración para la realización de esta una fuente que se encuentra en la Alhambra que es el un palacio que se localiza en la ciudad de Córdoba, Andalucía España. Lugar del último califato durante los ocho siglos que duro el imperio moro en la península ibérica.

La fuente tiene forma poligonal, a cierta altura del suelo, con cuatro estanques donde termina el chorro de agua que sale por las fauces de los leones, en el centro de la propia fuente en su base hay un quinto león de forma cerámica. Los doce leones de la fuente original proceden de la caza del visir y el poeta judío Yusuf Ibn Nagreta (1066) y representan las doce tribus de Israel, dos de ellos tienen un triangulo en la frente que representa a las tribus Judá y Levi. La taza central lleva escritos, versos del ministro y poeta Ibn Zamrak.

“…a tan diáfano tazón, tallada perla por orlas del aljófar remansado y va entre margaritas el argento fluido… ”

Algunos investigadores atribuyen a la fuente una representación paradisíaca al referirse a ella como originaria de la vida y de los cuatros ríos del paraíso, para fortuna de Tehuacán se encuentra aquí como atractivo turístico.