miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUSICA DEL ALMA, ACORDES DEL CORAZON

ADOLFO GONZALEZ CORTAZAR

Con el rojo alba del atardecer de fondo y una sombra que se extendió sobre 3 filas de asientos que pacientes esperaban ser ocupados. Poco se espero, porque antes de que la luna saliera se convirtió el sitio en un lugar abarrotado, hasta espectadores hubo que de pie estuvieron en la presentación de la Marimba "Amigos del Sol" de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

La orquesta municipal de Tehuacán abrió el concierto, los acordes de la música del popurrí de Luis Arcalar pareció inyectar de mas vida el cuerpo de los asistentes que convertidos en expertos danzantes siguieron el ritmo. Después vino un popurrí de Miller y terminaron con un danzón, esa música inmortal que eriza la piel.

El momento cumbre de la noche llegó, la salida de la marimba “Amigos del Sol” de San Cristóbal de las casas, Chiapas. El grupo está conformado por 16 niños de escasos 17 años, cuya edad nada importo para deleitar a los espectadores, abrieron su presentación con el “Himno a la alegría”, “Luna azul”, “Veracruz”, “Chiapas”, “oye la marimba”, “Bésame mucho”, “México lindo y querido”, “al son de la marimba”, “Brasil”, “hojas de otoño”, “danzón Juárez” y “frenesí”, qué noche aquella.
Un matrimonio atlixquense como encantado por la música apenas y le cayó como anillo al dedo, porque se encontraban en pleno aniversario. Tras abrir la improvisada pista, las personas del club de danzón de Tehuacán, hiciera lo que mejor sabe hacer que es deleitarnos con místicos y artísticos movimientos corporales, gente de la tercera edad, con una fuerza joven de espíritu que se vio en cada momento.

La marimba cerró su presentación alrededor de las 9 de la noche con una canción que publico exigió a los chavales “que chula es puebla” fueron las notas que cerraron el evento del cual fueron testigos los altos mandos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, campus Tehuacán.