martes, 21 de julio de 2009

Un ejemplo de vida, una vida inspirada en la fe

Salma Parra

En su mirada uno puede encontrar esa tranquilidad que la fe en dios le da, la que lo fortalece día con día, la que hizo salir adelante cuando estuvo al borde de la muerte, que lo ha vuelto sensible, sencillo y solidario con los demás así es Néstor Pascual Tenorio Carreón.

Como tantos de nosotros, él asistía a misa por el simple hecho de ser creyente católico, pero no entendía su fe. Fue hasta la preparatoria y con ayuda de sus materias de ética de formación que le ayudaron a entender su religión cristiana- católica; ahí conoció a los misioneros servidores de la palabra. Este hecho lo cambio para siempre.

Empezó a participar en la pastoral de UPAEP, después de un tiempo asistió a un retiro para ver si su vocación era ser sacerdote lo que el dijo “no”, él solo tenia un gusto un sueño solo quería ser acolito de la catedral, aquí es donde empieza un poquito mas de su vida religiosa. A los tres meses de ser acolito de la catedral el padre lo nombra ministro extraordinario de la comunión es un compromiso que necesita mucha fe.

Durante este periodo cambia su actitud como ser humano y se empieza a preocupar desinteresadamente por los demás. Así lo resume al decir: “a mi me gusta ayudar y me gusta manejarlo con mis alumnos, si todo se nos ha dado gratuitamente por parte de Dios nosotros debemos de ayudar a los otros dando de lo que tenemos y confiando en que si yo doy uno, dios en su generosidad infinita nos recompensa con cien” con un espíritu altruista y realmente generoso Néstor ayuda con alegría sin recibir algún beneficio propio.

¿Es usted enfermizo?

Al hacer esta pregunta suspira calla un momento y dice: “Pues la enfermedad más impactante que he tenido es el cáncer que padecí hace dos años.”

Su semblante trasluce el recuerdo cuando dice, “Gracias a Dios me lo detectaron a tiempo, oportunamente” cuenta que en poco tiempo entró a cirugía para retirarle el tumor maligno, después acudió a las quimioterapias no tan agresivas. Al enterarme de todo esto, simplemente no podía dar crédito, quién sabe qué cara puse que el maestro Néstor oportunamente rompe el tenso momento al decir “pero no me ha dado influenza, eh”.

No cabe duda que después de lo escuchado me convencía que el profe es una persona con una gran fuerza interior y con muchas ganas de vivir.

Esta experiencia vivida, para el maestro fue ahí un paréntesis en su vida, ya que él da gracias a Dios por haberle dado una segunda oportunidad de vida. Reflexiona que después de su terrible experiencia, lo acerca al sufrimiento de los enfermos y al sufrimiento de las personas que cuidan a los enfermos ya que es muy desgastante y frustrante, él salió adelante por tres elementos básicos su familia, tus amigos y Dios que siempre vigilo los pasos de su enfermedad.

Pero ahí no para la vida de Néstor, aunque muchas personas han sido importantes en su vida tiene un especial recuerdo por su abuelo. Cambia el tono de voz al decir, “Recuerdo siempre acompañar o convivir con mi abuelo Pascual Carreón, el es mi abuelo materno. Él era comerciante entonces tenia un carrito lo llenaba de mercancía se iba a vender yo lo acompañaba según le ayudaba yo en las cuentas, andaba yo en su camioncito repartiendo todo eso, yo tengo un recuerdo muy grato de mi abuelo siempre lo tengo presente.

Muchos pensaran que una persona tan versátil no puede tener nada por superar, pero el profe Néstor todavía los tiene, él siempre quiso aprender a nadar pero que le daba mucho miedo el agua por eso nunca lo hizo, pero hoy esta decidido a practicar natación.

Uno de los hobbies que tiene es un poco la música ya que aprendió clases para órgano electrónico.

Actualmente hay alguien que le roba el suspiro y el corazón, una persona que le dio luz a su vida su novia que durante 8 años han convivido, y que ya están en planes de boda.

Algunos de los planes a futuro de Néstor son por las estrategias que ocupa la universidad “pues ahorita estamos viviendo el proceso de la visión 2015, entonces en un contrato moral pues a mí me preguntaron si yo me veía trabajando en el 2015 en la UPAEP campus Tehuacán y por el cariño que le tengo a esta universidad pues yo dije que sí “ narra que desde que entró a la prepa yo dije “quiero ser maestro y quiero trabajar aquí en la UPAEP”.. Me gusta la docencia me gusta dar clases.
Su formación secundaria la desarrolla en la escuela Jorge L. Tamayo, luego la vida lo lleva a la UPAEP en donde estudia el bachillerato, ahí encontraría su fe que lo acompaña hasta hoy.

Su gran capacidad intelectual y su tezón en el trabajo lo ha llevado a permanecer por 15 años aquí en UPAEP, primero como estudiante de licenciatura, después como profesor del bachillerato, más tarde catedrático de la universidad de tiempo completo, curso la maestría y actualmente cursa el doctorado en campus Puebla.
Con treinta años de edad Néstor Pascual Tenorio Carreón, nos enseña a servir a Dios sin esperar nada a cambio, ayudar a la gente sin recibir nada a cambio, detrás de ese rostro sereno y serio esta una persona con un gran corazón.

lunes, 20 de julio de 2009

Águilas Plateadas se bañaron de oro





Le repitió la dosis a The Eagles.

Aguilas Plateadas tal y como lo hizo durante el torneo regular, le encontró cuadratura al círculo para derrotar a The Eagles con marcador de 28 por 18 y de esta forma coronarse como el campeón del torneo Interno de la UPAEP-Tehuacán.

La última lucha del torneo de verano inicio, un choque equilibrado lució a lo largo de los primeros 12 minutos de juego, apenas pudo The Eagles superar 10 por 8 a las Aguilas Plateadas.

Al empezar el segundo periodo de la batalla, The Eagles perdió la concentración. Simplemente no supo que hacer para frenar el meteórico ataque de Aguilas Plateadas encabezado por Elías Tehuacán que con 10 puntos sumados aventajó hasta 18 por 10 a su escuadra para generar una ventaja que no perdieron ya.

Carlos Vidal, Simitrio Gonzaga y Juan Ulloa no pudieron coordinarse para frenar el solitario ataque de Elías, quien aprovecho las facilidades en las coladas, en los rebotes y con ello llevó a su bando al triunfo.

Todavía por ahí del minuto 4 de juego, The Eagles logró cortar el ataque del rival a 12 por 20, parecía la reacción que no llegó; además se les cerró el arillo, respondieron muy lento a los contragolpes y lo pagaron con una desventaja de doble digito.

Con un 28 por 18, Aguilas Plateadas se apunto el título de campeón del torneo interno mientras que The Eagles se quedó con el segundo lugar de la confrontación de verano en la UPAEP.

El mejor anotador de la jornada fue Elías Tehuacanero con 28 unidades en su cuenta individual.

Al finalizar la confrontación, Hugo Avendaño, director del plantel, acompañado de Angeles Pacheco y Víctor Hugo Castro hicieron entrega de los premios a los ganadores: Armando, Angélica, Vicky, Elías, Roberto y Mónica; así como los subcampeones: Marcela, Paulina, Fausto, Simitrio, Carlos, Paty, Juan.

miércoles, 15 de julio de 2009

Exposición "Brujería" en el Complejo Cultural


Del 10 de julio al 20 de septiembre

Maite Lozano

Magia, fantasía y misticismo se confluyen, desde el pasado 10 de julio en el Complejo Cultural El Carmen de la ciudad de Tehuacán, dentro de la exposición "Brujería, Insólitos Objetos y Fantásticas Criaturas", la cual permanecerá hasta el 20 de septiembre en esta ciudad.

La muestra, incluye frascos donde se conservan manos de aves rapaces, diferentes hierbas utilizadas por las brujas, piel de serpientes, semillas, venenos, anillos, dragones, ángeles, instrumentos de tortura, monstruos y otras tantas criaturas.

"Brujería, Insólitos Objetos y Fantásticas Criaturas" es propiedad de los museógrafos Alessandro y Marco Alviani, de origen italiano, quienes – según éste último- desde hace más de 10 años se han rescatado, preservado y restaurado las más de mil piezas de la colección personal de Alessandro, para conformar dos exposiciones: con la que viajan a diversos destinos, como ahora el Complejo Cultural de Tehuacán y la permanente que se exhibe en Madrid, España

Alviani dijo que llevan 10 años viajando por ciudades de Europa, como España, Italia, Portugal, Holanda; y que por primera vez visitan en América, en donde han estado en Taxco, Guerrero antes de llegar a Tehuacán, Puebla.

Estará abierta al público de lunes a sábado en un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche, hasta el día 20 de septiembre en el Complejo Cultural el Carmen, con un costo de $30 por persona. Esto según datos del representante de la Dirección de Cultura de la ciudad.

Entre la fantasía y los sueños, esta muestra- señaló Marco Alviani - habla de los últimos 400 años de la brujería, con lo cual no pretende crear una ideología a favor de la brujería, sino explicar a la magia como se concibió, una ciencia para dominar las fuerzas de la naturaleza y la vida.

El acto inaugural de la exposición "Brujería, Insólitos Objetos y Fantásticas Criaturas" corrió a cargo de Félix Alejo Domínguez; Rafael Andrade, Director de Cultura y el museógrafo Marco Alviani, responsable de montar la exposición.

Don David, en cada árbol, una enseñanza de vida

Maite Lozano

Tras cruzar el umbral de la UPAEP dan la bienvenida los árboles y sus figuras que, aunque bellas, no son precisamente formadas por la naturaleza. Van guiando en el camino del estacionamiento hacia la entrada de la universidad un pingüino, un pavorreal y hasta una cruz. Formas adoptadas por los árboles que han dejado de ser simplemente de ornato, al menos para su creador Don David García Moreno.

Don “David” como se le conoce, durante más de 8 años ha sido jardinero de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Para él todas esas figuras tienen un significado distinto al que, seguramente, cualquiera se pueda imaginar. Porque además de ser la carta de presentación del colegio ante sus visitantes –como dice él- son el espejo a través del cual quiere transmitirles a los alumnos, que hasta lo más simple en la vida, requiere tener un plan de trabajo, pero sobre todo hacerlo con mucho amor.

Alegre como él, su bicicleta suele lucir adornada de acuerdo a la temporada, ya sea con una bandera o un motivo navideño, pero en épocas como ésta, en que no hay nada que celebrar, porta en la parte trasera sólo una lona de apenas un metro cuadrado que anuncia vivazmente al Jardinero David, quien cada mañana llega a las 6 a.m. a trabajar únicamente con el sol como testigo.

Aquella cálida mañana Don David lucía distinto, a pesar de la áspera sensación en sus manos y el rastro de tierra en sus uñas que revelan su diaria labor. Andaba muy bien peinado y cambió sus gastadas botas de plástico por boleados zapatos, su desteñido pantalón de trabajo por uno formal yreluciente, y una playera tipo polo color vino en la que lucían orgullosos del lado izquierdo, cerquita del corazón, el águila y las iniciales que le distinguen como miembro de ese lugar al que él llama su “segundo hogar”.

Tal atavío lo merecía el retrato conmemorativo del 25 aniversario de la UPAEP. Después de la tardada sesión de fotos, se quedó como siempre alerta en la explanada del colegio y fue así que sus ojos vigilantes dieron conmigo cruzando la cancha de enfrente. En seguida vino hacia mí impulsado por las ganas de echarse esa platicada que habíamos acordado.

Eligió para conversar la última banca detrás del pequeño jardín improvisado por él mismo dentro de una fuente que si bien no logra ya que brote agua, ha sido el manantial por el que emanan vida y colores desde las raíces de sus entrañas. Así como nacen de él los sentimientos que lo llevan a cuidar de la naturaleza como de su propia vida.

Sentados en esa banca, comenzó esa charla, bajo la sombra de uno de los flamboyanes que sirven como guardianes de un recinto del saber que guarda más que conocimientos teóricos, también historias de vida que enseñan lo que nadie en un salón de clases puede aprender.

Don David es originario de un Lugar de Águilas, Huautla de Jiménez, Oaxaca, conocido pueblito de la sierra mazateca. Su primer trabajo fue en Guanajuato. Posteriormente trabajo en “el centro coordinador del turista del ine” en la ciudad de México donde aprendió a hacer figuras en los árboles y en 1985 llegó a radicar Tehuacán, después del terremoto.

Eligió esta ciudad porque le permite estar más cerca de su familia y además no tiene tanta contaminación.

Aquí trabajó por primera vez en una maquiladora empacando las prendas, después en una purificadora de agua al mismo tiempo que hacía trabajo de jardinería en las casas, oficio con el que aún continua en su tiempo libre, y que la ha permitido darse a conocer.

“Siempre me han gustado las plantas”, dice sonriente, y con ese amor por la naturaleza llegó a la UPAEP a inscribir a sus hijas y de paso a ofrecer su trabajo de jardinero al entonces director del plantel el Ingeniero Antonio Ramírez Castellanos, quien lo contrató.

Ya tiene ocho años siendo el jardinero de la UPAEP. Después de darle gracias a Dios por haber encontrado su actual trabajo, don David, con la mirada fija hacia la mía y mirando a nuestro alrededor cuenta que cuando recién comenzó a trabajar en la universidad “los árboles ni se sabía que figura tenían…” y él llegó a cambiar todo con su trabajo que invariablemente hace con amor.

Ese amor que le ha llevado a tener la camiseta bien puesta y afirmar que “la universidad UPAEP es buenísima en toda la república”. Además está tratando permanentemente de contribuir con la causa pues Don David se ha dedicado todos estos años a cuidar y embellecer con sus figuras en los árboles para que quienes conozcan la escuela se queden con una buena imagen”…y así lleguen más alumnos a inscribirse”.

Al mismo tiempo pretende que esa imagen que él le da a la universidad ayude a que a los alumnos les de de gusto ir a estudiar ahí, que aprovechen el tiempo y la oportunidad que les están dando sus padres para que salgan adelante. Y por si eso no es suficiente, con esa actitud siempre positiva, también les da ánimos a los estudiantes porque algunos llegan a media carrera y se aburren. Es entonces cuando el jardinero les dice “… me da gusto que ya no más te faltan 2 años, ya échale más ganas…. Ya llevas la mitad”

Es por esas razones que todo alumno o ex - alumno de la UPAEP identifica a Don David y gracias a Dios - dice- en algunos a conseguido buenos amigos, que hacen que se emocione cuando lo saludan en la calle. En esas ocasiones suele felicitar a aquellos que ya están trabajando y les aconseja darle gracias a Dios por lo que les ha dado, pues así no les faltará nada.

Porque para él delante de todo lo bueno está Dios, todos los días al despertar rezando un Padre Nuestro “se recomienda al señor”. Del mismo modo que lo hace al terminar el día mientras se encuentra ya en su hogar descansando, por haber logrado su trabajo con éxito gracias a la guía celestial del señor.

Después de la jornada laboral de regla, se dedica a hacer trabajo de jardinería en casas particulares. “Yo me encuentro aquí en Rancho grande, ahí está mi domicilio, donde me pueden encontrar. El jardinero David, arboleda 554 B en rancho grande…” Así se anuncia el mismo cuando se le presenta ocasión, pues necesita de ese pasatiempo – como él le llama - para obtener un poco más de dinero porque tiene sus responsabilidades, y aunque dice que es una ventaja el seguro médico que le da la universidad, el salario mínimo que ahí gana ya no alcanza para darle más apoyo a su familia, como el siempre ha querido.

Sin embargo a él le gusta “darle más” a su labor en la UPAEP. Y aunque cree que hace falta que el director le reconozca más su trabajo “…porque – piensa que- a veces con tanto trabajo ni cuenta se da” aunque esto no merma su animo y a diario demuestra lo mucho que le gusta su hacerlo sin necesidad de que su jefe le diga algo, porque para eso es el jardinero.

Ilustre jardinero que tiene su propia lógica, no nada más hace las arregla los jardines así porque sí. En la parte trasera de la universidad “le dicen campo… por eso tengo animales” y en el estacionamiento tiene diferentes figuras para que se distinga entre ambas partes de la escuela.

Todas sus creaciones le han costado un gran esfuerzo, pero como él dice que en cualquier trabajo que se haga con paciencia y amor, todo es posible. Tan es así que ya se las anda ingeniando para hacerle a los árboles figuras de personas, con ayuda del internet, pues en la universidad le están enseñando a utilizarlo y de ahí quiere sacar nuevas imágenes. Ha pensado en hacerle la figura de la Virgen de Guadalupe al arbolito que por ahora es un pingüino – dice señalando hacía donde se encuentra ese árbol-, al frente de la entrada para que todo aquel que entré reciba su bendición.

Así como la que el jardinero David recibió el día en que nació, que lo orientó para volar por distintos tiempos y lugares que llevaron a aterrizar finalmente en ese nuevo Lugar de Águilas, su segunda casa, su alma mater.